dimarts, 28 de setembre del 2010

Nuestros grupos locales

Si alguna cosa caracteriza la cultura musical en Petrer, es la pasión que tienen muchos jóvenes por ésta, dedicando gran parte de su tiempo libre a la creación de música, de espectáculo, de cultura en general, para nuestro entretenimiento y disfrute. Son muchísmos los grupos musicales que llevan la denominación de origen petrerina, y variados los estilos que nos regalan: ska, rock, rap, punk-rock, mestizaje, heavy, pop-rock, etc. Pero en el camino de un grupo musical, no es todo fiesta y juerga. Hace falta trabajo intenso, dedicar gran parte de su tiempo libre a ensayos, a sacar canciones, letras... a componer. Además, debemos tener en cuenta el esfuerzo que supone, no solo intelectual, sino también económico, pertenecer a un grupo: deben pagarse los instrumentos y accesorios que utilicen, así como las clases para aprender a tocarlos o el transporte hasta los sitios donde tienen "bolo" y, muy importante, los locales donde ensayan. La situación aumenta su grado de importancia cuando muchos de estos grupos están compuestos por estudiantes y jóvenes que dedican su tiempo a formarse, sin poder trabajar ni tener grandes ingresos para destinarlos a estos gastos. Por eso, muchos grupos desaparecen, no llegan a luchar por su sueño: hacer música delante de su gente. Es aquí donde la admunistración local, nuestro Ayuntamiento, debería escuchar sus opiniones y sugerencias. El PP de Petrer debería aprender a gobernar para todos (también para esos jóvenes inconformistas que tienen algo que decir mediante ese arte llamado música) porque, gracias a ellos, una (triste) vez al año les preparan un escenario para que puedan actuar delante de sus amigos, de su Petrer, 'haciéndoles un pequeño favor', aunque el favor sea mutuo: los grupos se benefician de UN concierto en su pueblo, y el Ayuntamiento gana una noche de fiesta a bajo precio (contratando equipo, técnico y un pequeño caterin). Si esa noche la quieren cubrir con cualquier otro grupo, el coste sería mucho mayor que con los músicos locales, además de que solo traerían un grupo o artista, de esta forma actúan muchos y la fiesta se alarga a más horas. Cabe destacar el malestar de muchos de estos grupos tienen con el Ayuntamiento dirigido por el PP, ya que el 'Concert de Grups Locals' fue movido y promovido por algunos grupos locales, con gran ayuda del Casal de la Joventut, y ahora han apartado al Casal y a los grupos de la organización del mismo, quedándose el PP con la mayoría absoluta también en las decisiones de los conciertos (y con el descontento de los artistas). "Alguien" debería reconocer la gran labor que han hecho durante todos estos años de festivales musicales, tanto esos grupos que se dejaban el alma en su proyecto, como el Casal de la Joventut y la 'Colla el Terror', que ofrecían su ayuda desinteresadamente, sin más satisfacción que la de ver sonrisas cómplice entre los artistas y su público, para en engrandecimiento local de Petrer.
Sabiendo todo esto, el BLOC JOVE de Petrer se quiere solidarizar con las y los jóvenes de nuestro pueblo, tanto músicos, como amigos que acuden a escuchar a nuestros artistas, y creemos que se debería apoyar más este arte que nace de sus corazones. Principalmente, para subsanarlos malos royos que se llevan a cabo desde hace unos años entre grupos y Ayuntamiento, deberían devolverla la organización, porque nadie mejor que ellos, junto al Casal, sabe qué quieren y cómo lo quieren.
Deberíamos darle una vuelta de tuerca a los 'Concerts de Grups Locals', hacerlo más colectivo, más familiar y común para disfrutar de un Petrer unido y cultural. Si realizamos el festival abarcando todo el día, para que cupiesen todos los grupos petrerins, podríamos estimular el factor público con actividades y talleres para su entretenimiento, una paella gigante (o concurso de gachamigas, por ejemplo) ayudaría a que permaneciésemos en el festival apoyando a los nuestros e incluso, si el presupuesto lo permitiese, se podría habilitar una zona infantil, donde las familias dejasen a su prole en buenas manos, mientras disfrutan del espectáculo. El problema de estos eventos es el factor económico. Nuestros políticos tienen dinero para innumerables cosas, menos para las y los jóvenes de Petrer, que tienen que ver cómo se pudren nuestras ganas de fiesta año tras año cuando llega octubre. Ya no podemos gozar ni de nuestros conciertos diferentes para elegir el estilo más parecido al nuestro (este año sólo pop y copla, y una única noche de barracones con DJ). Volviendo al tema económico, no estaría nada mal que dejasen de contratar empresas foráneas para la creación de estos eventos, y contratasen empresas de Petrer, invirtiendo aquí todo el dinero de nuestros bolsillos, ya que todos estamos en crisis.
Pero si realmente queremos ayudar a nuestras estrellas musicales emergentes, deberíamos plantearnos seriamente crear una sala municipal de conciertos, que pueda ser utilizada tanto para eventos de este tipo, como para diferentes espectáculos; dotada también de salas de ensayo donde poder alquilarlas a un 'precio joven', poniendo fin a sus problemas económicos que muchas veces les llevan al ocaso musical. Así, tendrían dónde organizar sus eventos y conciertos, y un sitio preparado para ensayar. Tampoco estaría mal crear una red de conciertos entre los distintos ayuntamientos de la zona, para poder potenciar la música, ya no nuestra, sino vecina. De esta manera, los grupos petrerins se darían a conocer por los pueblos cercanos, y los músicos de otras localidades tendrían fecha para tocar aquí, regalándonos un poco de diversión juvenil, tan difícil de ver en nuestro pueblo. Además, el coste económico sería mínimo si el beneficio en la barra de estos festivales se une al proyecto.
Como ven, cuaquier idea serviría. Tan sólo faltan ganas de escucharlas y, sobre todo, de trabajar por las jóvenes promesas musicales de nuestra población. Antes de despedirnos, queremos dar las gracias a todas aquellas personas que se han dejado la piel año tras año por ofrecernos lo mejor de nuestras fiestas patronales: 'els Concerts de Grups Locals'. Un abrazo para el Casal de la Joventut, para nuestros grupos locales (los que han habido, los que hay y los que habrá) y, cómo no, para esa 'Colla el Terror', tan grande como silenciosa y modesta. A todas y a todos: GRACIAS!